martes, 23 de marzo de 2010

Ensalada de carpaccio de pulpo con pistachos

Este plato es una ensalada nueva que he puesto en el bar. Aunque lleva pistachos, que tienen muchas calorías, es suficiente con ponerle 5 o 6 machacaditos, vamos, que por muchas calorías que tenga no vamos a engordar por tal nimiedad.

Es una ensalada muy sencilla pero que está teniendo mucho éxito.


Ingredientes

Rúcula
Canónigos
Lechuga roja
Espinacas baby....

Aquí podéis elegir la ensalada mix que más os guste, aunque para mi es imprescindible en esta receta que lleve rúcula, por el sabor que aporta.

(inciso)
La rúcola, rúcula o roqueta es una verdura de ensalada de sabor picante y especial que destaca porque concentra mucho en poco, por eso es muy buena verdura para las ensaladas que te ayudan a perder peso a la hora de ponerte a dieta. Por un lado por su bajo contenido en calorías para ayudarte a adelgazar y por otro porque te aporta cantidades elevadas de vitamina A, agua, fibra, vitamina K, folatos y calcio, y no se queda atrás en su contenido en vitamina E, hierro, magnesio, potasio y manganeso. El sabor picante de la rúcola estimula el hígado y el riñón y también ayuda a mantener los pulmones sanos.
(fin del inciso, sigo con los ingredientes)

Pulpo cocido
Pistachos
Aceite de Oliva Extra
Vinagre
Pimentón dulce
Jamón serrano

Elaboración.

Ponemos de base la mezcla de brotes. Encima ponemos el pulpo cocido, cortado lo más fino posible (cómo cocer el pulpo lo pondré en otra entrada, que mi madre es gallega y hace el mejor pulpo á feira de España). Para hacerlo como carpaccio lo ideal es tenerlo congelado y cortarlo con máquina. Pero como la mayoría no tendrá, pues lo cortáis con cuchillo lo más fino que podáis.

Espolvoreamos con un poco de pimentón dulce y sal de escamas (si es tipo Maldon, mejor. La sal Maldon es una sal especial en forma de escamas o cristales finos que le da una textura muy especial y uso sobre todo para carnes rojas)

Preparamos una vinagreta de pimentón (1 parte de vinagre x 3 de aceite de oliva extra + una cucharada de pimentón dulce) y rociamos por encima.

Machacamos los pistachos (pelados, obviamente) en un mortero y los añadimos por encima.

Cojemos una loncha de jamón serrano y la metemos en el microhondas 2 minutos sobre un papel secante o de cocina. Dejamos que se enfríe. Quedará muy crujiente. La espachurramos hasta que nos quede lo más machacada posible y decoramos por encima.

Si eres hipertenso, no pongas la sal de escamas. El jamón con ese procedimiento de deshidratación ya se sala bastante. Incluso prescinde de él no vaya a ser que de un perrengue si no tienes la tensión controlada.

Ya está. Una ensalada distinta y sabrosa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario