miércoles, 17 de marzo de 2010

Bacalao al ajoarriero



Ingredientes para 4 personas

1 kg. de migas de bacalao
4 tomates maduros
2 pimientos verdes italianos (los alargados)
2 cucharadas de carne de pimiento choricero
1 cebolla hermosa
150 gr. de pimientos de piquillos en tiras
4 ajos grandes
1 cayena
1 cucharada de pimentón dulce
pimienta negra, sal


Elaboración

Si compramos el bacalao salado, lo pondremos a desalar el día anterior a preparar la receta, de modo que lo tengamos al menos 24 horas, cambiando el agua cada 6-8 horas aproximadamente. Si lo tenemos congelado, pues nada, lo dejamos descongelar en el frigorífico el día anterior. (no es bueno descongelar las cosas a temperatura ambiente, que lo sepáis).


Una o dos horas antes de preparar el plato pondremos los pimientos choriceros a remojo en agua templada.

Si sois vagos, en las grandes superficies venden unos botecitos con la pulpa de los pimientos choriceros.


Cortamos en láminas los ajos, los ponemos en una cazuela con 3 cucharadas de aceite de oliva y cuando empiecen a dorar añadimos la cebolla picada en brunoise (es cortar en taquitos pequeños de unos 1 a 3mm. de espesor), troceamos los pimientos también en brunoise y lo añadimos al sofrito.


Mientras se va pochando, escaldamos los tomates 2 minutos (osea, que los ponemos a hervir 2 minutillos), pelamos y troceamos pequeños. Cuando la cebolla está pochada, añadimos el tomate con una cucharada de azúcar. No tengáis prisa en pochar las verduras, no las queremos quemadas. Hay que pocharlas con el fuego muuuy suavecito y bastante tiempo hasta que se ablanden.


Cuando lo tengamos casi pochado, añadiremos la pulpa del pimiento choricero que teníamos a remojo (o dos cucharadas de pulpa de bote), una guindilla pequeña o cayena (solo queremos un pequeño tono picante, sin pasarnos), un par de toques de pimienta negra y rehogaremos un poco para unir sabores.


Cuando tengamos la salsa uniforme, añadimos los trozos de bacalao, al que anteriormente habremos desmigado y retirado las espinas.


Sobre el bacalao vamos a añadir también unos pimientos del piquillo en tiras y una cucharada de pimentón dulce. Añadimos medio vaso de agua, o caldo, mezclamos con la salsa y dejamos cocer unos 15 minutos aproximadamente a fuego lento.


Finalizada la cocción probamos y si fuese necesario corregimos el punto de sal.


Solo resta dejarlo reposar un par de minutos, servir y a disfrutarlo.




No hay comentarios:

Publicar un comentario