lunes, 22 de marzo de 2010

Alcachofas con almejas

Las alcachofas son uno de esos regalos de la naturaleza que ha hecho al cuerpo humano. Todo en la alcachofa son alabanzas. Tiene apenas 20 Kcal. x 100 gr. Aporta vitamina B1, regula el colesterol, es excelente para dietas depurativas del hígado, es diurética y reduce el estreñimiento. Como "pero", pueden resultar flatulentas, lo que evitaremos tomando una infusión tras su ingesta.

Por otro lado,las almejas constituyen una excelente acompañamiento para muchos platos por su excelente sabor y reducido contenido en calorías(50 Kcal x100gr). Al ser elevado su contenido en sodio, los pacientes hipertensos debebán consumir este marisco con precaución.



ALCACHOFAS CON ALMEJAS


Ingredientes (4 personas)


2 kilos de alcachofas

2 litros de agua

1 cebolla

4 dientes de ajo

Perejil picado

1 cucharada de Harina

Vino blanco (1/2 vaso)

Laurel (1 hoja)

Limón (1/2)

Pimienta negra

Aceite de oliva


Preparación


Se limpian las alcachofas, se untan con zumo de limón (para blanquearlas y que no se oxiden) y se ponen en una cazuela con agua fría y sal. Se cuecen unos 15-20 minutos a fuego lento, y se reservan en el mismo agua. (así duran en la nevera unos 2 días).


En una sartén ponemos la cebolla picadita y los ajos fileteados con dos cucharadas de aceite de oliva. Dejamos pochar un poco, y cuando empiece a dorar añadimos una cucharada rasa de harina. Removemos y cuando empiece a coger color y añadimos el vino blanco, 1/2 vaso del agua donde hemos cocido las alcachofas, y un poco de pimienta. Removemos para que ligue la salsa. Cuando empiece a espesar añadimos las almejas, tapamos y esperamos a que se abran (un par de minutos). Finalmente incorporamos las alcachofas escurridas y partidas por la mitad rehogamos todo con un leve hervor y sazonamos con sal (si necesita, ojo que la almejas ya salan) y espolvoreamos con perejil.


Rico, rico.



No hay comentarios:

Publicar un comentario